Ciclismo de Montaña
presión ideal neumáticos bicicleta

¿Cómo encontrar la presión correcta para los neumáticos de tu MTB?

Determinar la presión perfecta de las ruedas para su bicicleta de montaña es difícil – porque no hay una regla establecida. Hay tantos factores que contribuyen a ello que encontrar la presión ideal puede llevar tiempo de prueba y error. Aquí tienes información que te ayudará a descifrar el misterio de la presión de los neumáticos y a encontrar tu propia perfección PSI.

La unidad de medida de la presión, en este caso, es PSI, que significa libras por pulgada cuadrada. La herramienta requerida es una bomba de aire – generalmente una bomba de sólida en casa, y una bomba de pista más pequeña para cuando estés fuera y en movimiento. Usted bombeará el aire a través de la válvula – y hay dos tipos principales de válvulas: Presta y Schrader. Después de haber quitado el sombrerito negro que es la tapa para el polvo, desenrosque la válvula (si es Presta) y conecte la bomba directamente en la parte superior, luego comience a bombear.

Principiantes: Cómo bombear los neumáticos

Cada bomba de aire viene con un manómetro que le permite medir cuánta presión hay en la rueda. La mayoría de los neumáticos vienen con cámaras de aire, que son esencialmente camisas que retienen el aire bombeado, aunque algunos pilotos utilizan neumáticos sin cámara en los que la cámara es sustituida por un sellador líquido que se desliza dentro de la rueda durante la conducción. Esto elimina muchos problemas de pinchazos en los que el sellador repara inmediatamente el pinchazo sin que el neumático se desinfle.

Aspectos a tener en cuenta

Así que ahora que conocemos la terminología, las herramientas y los componentes, vamos a ver qué presión es buena para usted. Hay una serie de variables a tener en cuenta a la hora de inflar/desinflar los neumáticos:

  • Peso: Cuanto más pesado seas, mayor será la presión que necesitarán tus neumáticos para soportar tu peso y el de tu moto. Recuerde que los dos juntos ejercen presión sobre las ruedas contra la superficie así que cuanto más pesado sea, mayor será la presión que aplique, mientras que los pilotos más ligeros producen menos presión, por lo que debería optar por un PSI más bajo.
  • Terreno: Tienes que considerar el terreno en el que estás montando. Los terrenos rocosos y sueltos se beneficiarán de una presión más baja de los neumáticos, ya que darán la sensación de una conducción más suave cuando el neumático se deforme por encima de rocas y terrenos irregulares. Una mejor tracción entre la rueda y el suelo se deriva del aumento de la superficie del neumático más blando que se comprime al terreno. Correr con ruedas más blandas también ofrece una conducción más cómoda, especialmente en terrenos sueltos y desiguales.
  • Estilo de conducción: Ya sea que te guste lanzarte por secciones técnicas de roca, o tomar las opciones más cautelosas y suaves, la presión de los neumáticos afectará tu rendimiento. Para estilos de conducción más agresivos, puedes beneficiarte de un neumático más duro para rodar sobre cualquier cosa que se interponga en tu camino. Para los pensadores, como yo, en los que les gusta evaluar y comprobar la línea, los neumáticos más blandos ayudarán a mejorar la tracción.
  • Condiciones climáticas: Incluso el clima afectará al rendimiento de sus neumáticos. Un camino fangoso te permitirá inflar tus ruedas un poco más para que puedas usar el barro para la tracción y al mismo tiempo poder rodar por muchos de los obstáculos a los que te enfrentas. En los días secos y polvorientos en los que el suelo está suelto, es mejor dejar salir parte del aire y utilizar los neumáticos para conseguir ese agarre adicional con el suelo.

Todas estas variables pueden parecer bastante desalentadoras. Para ponerlo en contexto, peso 53 kg y mi bicicleta de montaña pesa 12,7 kg. Mis ruedas tienen 27.5″ y 2.4″ de ancho, y tengo neumáticos delanteros y traseros de aproximadamente 24 – 27 PSI. Mi estilo de conducción no es súper agresivo, y me gusta escoger las líneas más suaves siempre que sea posible.

Encuentra tu presión ideal

Como puede ver, hay muchas variables a tener en cuenta a la hora de encontrar la mejor presión de neumáticos de bicicleta de montaña para usted, y puede tomar algún tiempo para ajustar para encontrar un viaje cómodo. La presión de los neumáticos desempeña un papel clave en el rendimiento de la bicicleta, por lo que es importante familiarizarse con ella.

La mayoría de los pilotos se mueve alrededor del nivel de 30 PSI en los neumáticos delanteros y traseros, pero no es raro correr con presiones diferentes en cada rueda o ajustar el nivel de presión para los cambios en las condiciones de la pista. La mejor manera de averiguar qué es lo que funciona para ti es experimentar – quizás empezar con 35PSI, y dejar que salga un poco de aire si sientes que estás rodando demasiado fuerte. Mientras lleves una bomba manual, puedes aumentar y disminuir la presión todo lo que quieras hasta que encuentres el punto óptimo.

Buena suerte encontrando tu presión ideal!

¿Cómo encontrar la presión correcta para los neumáticos de tu MTB?
3.7 (73.33%) 3 vote[s]