Ciclismo de Montaña
equipación y ropa de ciclismo

Equipación de Ciclismo – Guía de compra y Análisis en 2019

¿Por qué los ciclistas usan ropa rara? La mayoría de las actividades tienen ropa especial. Debido a que el ciclismo incluye de todo, desde compras y trabajo hasta largos viajes y participación en el Tour de Francia, hay muchas ropas especiales para los ciclistas. Hoy en día, podemos ayudarle a decidir qué ropa especial necesita. Para empezar, esto es algo que no se lee a menudo en las revistas de bicicletas. Puedes andar en bicicleta sin ropa especial. En general. Ni un solo hilo. Sí, es cierto: se puede ir sin pantalones cortos de lycra, sin zapatos especiales, sin camiseta ajustada e incluso sin guantes con agujeros en los costados. (De hecho, las “bicicletas desnudas” que se celebran en muchas ciudades de todo el mundo demuestran que se puede andar sin ropa. Pero si intentas hacerlo todos los días en Ucrania, te arriesgas a congelarte.) Si no tiene prisa o su viaje será relativamente corto, no hay necesidad de ropa especial. Entonces, ¿por qué los ciclistas usan toda esta lycra y Gortex?

Puede explicarse con una sola palabra: comodidad. La ropa de calle normal está bien si no estás lejos, no eres demasiado rápido y el tiempo es bueno. Pero durante las carreras largas o cuando el tiempo comienza a deteriorarse, usted se sentirá mucho más cómodo con ropa especializada para bicicletas. Eso no significa que tengas que parecerte a Bradley Wiggins ganando el Tour de Francia. Lycra no está mal para conducir a alta velocidad, pero puedes comprar un equipo muy cómodo que no será tan apretado.

¿Cuáles son las ventajas de la ropa de ciclismo?

  • Forma: El equipo de bicicleta está diseñado para doblarse hacia el manillar. Esto significa que las camisetas y chaquetas son más largas en la espalda para cubrir completamente la parte inferior de la espalda. El calzado también tiene una cintura más alta en la espalda. Las mangas de la camiseta y de la chaqueta son un poco más largas para proteger las muñecas del viento, y los pantalones cortos y las medias tienen dobleces en las rodillas y en la zona de la cintura para facilitar la rotación de los pedales.
  • Movimiento: El equipo de la bicicleta se mueve con usted mientras conduce. Esto es especialmente importante para sus pies porque son los más activos. Esta es la razón por la que los pantalones cortos de bicicleta están hechos de Lycra. El hecho es que este material tiene suficiente elasticidad para evitar confusiones y roces. Lo mismo se aplica a las mallas largas de bicicleta.
  • Transpirable: Trate de escalar una colina empinada con una camiseta de algodón debajo de una chaqueta impermeable y entienda rápidamente por qué la ropa de bicicleta no está hecha de algodón. Sudarás y la camiseta se empapará y se mojará y entonces sentirás frío. El equipo de ciclismo está hecho de telas que permiten que el sudor pase y se evapore. Este fenómeno se conoce como “absorción”, similar a cómo se absorbe la cera en la mecha de una vela.

Las capas exteriores de la ropa para el clima lluvioso también usan telas diseñadas para mover el sudor. Estos tejidos “transpirables” no dejan pasar las gotas de lluvia, sino que liberan vapor de agua (sudor) al exterior. Sin embargo, ningún tejido transpirable es capaz de transmitir todo el sudor emitido por un ciclista que se esfuerza al máximo, por lo que las chaquetas impermeables tienen orificios de ventilación para liberar el aire caliente y húmedo. Se colocan de manera que el agua no pueda entrar, por ejemplo, en las axilas o detrás de puertas especiales en la parte posterior.

Comodidad

Aunque un trozo de espuma en los pantalones cortos puede parecer extraño, el fabricante tenía dos buenas razones para ponerlo ahí. En primer lugar, es una capa adicional para la absorción de impactos. En las capas de los shorts modernos hay al menos una capa de espuma. A menudo hay más de ellos, y difieren tanto en grosor como en densidad. La idea es reducir la reacción de su cuerpo a la rugosidad de la carretera junto con el acolchado del asiento. Aún más importante, las almohadillas proporcionan una capa extra de tela que está cerca de su piel (si usted no lo sabía, no usan la ropa sucia junto con los pantalones cortos de bicicleta). Esto ayuda a evitar la irritación de la piel y le permite hacer viajes largos, después de los cuales no caminará como un vaquero. Otra área en la que las superposiciones son extremadamente importantes son las manos. Los guantes de bicicleta están equipados con una fina capa de acolchado cosida en la palma de la mano y diseñada para minimizar la vibración del timón. La superficie de la palma de la mano suele estar hecha de cuero o de material sintético denso para proteger las manos en caso de caída.

Eficiencia

La ropa adecuada para la bicicleta le ayudará a conducir más rápido porque no desperdiciará energía. La principal diferencia entre la ropa especializada y la ropa ordinaria es sus características aerodinámicas. Después de todo, se ajusta mejor al cuerpo y no tiene elementos innecesarios que aplaudan con el viento. En otras áreas también ayuda. Las zapatillas de bicicleta están equipadas con suelas rígidas, de modo que no se desperdicia energía, doblándolas, durante la rotación de los pedales. Además, sus pies se sentirán más cómodos, porque la presión en el pedal se distribuye a toda la pierna.

 

Cómo comprar unos buenos pantalones de ciclismo

Uno de los elementos principales del equipo especializado en ciclismo, los pantalones cortos clásicos, están hechos de nylon/laicra elástico con un recubrimiento interior para hacer que tu culo se sienta cómodo, como hemos mencionado anteriormente. Los pantalones cortos estándar mantienen el cinturón elástico en su lugar, y los pantalones cortos para bicicleta tienen correas incorporadas. Los pantalones cortos de ciclismo son la más cómoda de las dos opciones, aunque hacen que sea un poco más difícil hacer frente a las necesidades naturales, especialmente para las mujeres. Su principal ventaja es la ausencia de cinturón. Sin embargo, en los shorts de lycra el mundo no convergió con una cuña. Estos pantalones cortos consisten generalmente en una cáscara externa suelta y un forro lavable desmontable, que en realidad es un pantalón corto estándar ajustado. Los australianos los llaman “shorts tímidos”, que transmiten perfectamente su significado. Los mejores pantalones de ciclismo tímidos se pueden usar durante todo el día. Además, quedarse en la cafetería le hará parecer una persona normal. Los pantalones cortos de bicicleta pueden costar de 20 a 200 euros. Pero no es necesario ir más allá de todos los límites razonables. Los culotes decentes se pueden comprar por unos 60 euros. Sin embargo, si usted planea hacer viajes largos, le recomendamos que gaste un poco más.

 

Características y cómo elegir nuestro maillot de ciclismo

Típicamente, tienen la forma de camisetas, pero están hechas de un material sintético que penetra la humedad o de una mezcla de telas que incluyen lana merino. La mayoría de los maillots de ciclismo tienen un cuello alto para protegerse del sol, una cremallera en la parte delantera (su longitud puede variar) y bolsillos en la parte trasera. Las camisetas más comunes se cosen con mangas cortas o largas, pero también hay camisetas sin mangas diseñadas para climas muy calurosos. Los tejidos para la camiseta varían desde opciones ultraligeras y transpirables hasta materiales impermeables. Algunos maillot de ciclismo impermeables gruesos se acercan a las chaquetas, mientras que los maillot de ciclismo más ligeros se parecen más a las capas básicas de ropa, sólo que con bolsillos. Para la conducción diaria, necesita una camiseta de manga corta. Como con el resto de tu ropa, es mejor usarla antes de comprarla. El maillot puede ser apretado (para los corredores) y bastante libre, en el que incluso las personas llenas se sentirán cómodas. En cualquier caso, en este tema de la ropa hay que gastar al menos 20 euros.

 

Características de guantes de ciclismo

Otro elemento tradicional de los equipos de ciclismo. Los guantes de pista clásicos tienen una palma de cuero con recubrimientos, un dorso de algodón y un cierre de velcro alrededor de la muñeca. Sin embargo, también hay muchas alternativas con parches de gel en la palma de la mano, materiales elásticos para eliminar la necesidad de un sujetador, servilletas de toalla pegadas al pulgar y muchas otras características. Para los viajes de invierno, es mejor que compre guantes gruesos que cubran completamente sus dedos. Los puedes encontrar en cualquier tienda especializada.

 

Ventajas del uso de mallas de ciclismo

Cuando la temperatura exterior comience a bajar, querrá cerrar la mayor parte posible de su cuerpo. Las mallas largas cubren completamente las piernas y por lo general están hechas de materiales densos que ayudan a mantener el calor. Al igual que los shorts, están disponibles con y sin tirantes y también pueden ser recubiertos. Los shorts de lycra deben llevar medias sin sobreponer directamente sobre los shorts de lycra para que se puedan usar varias veces entre lavados.

Las polainas de tres cuartos son un punto intermedio entre los shorts y las medias. Protegen las rodillas del frío, pero no cubren completamente las piernas. La mayoría de estos calcetines están hechos de lycra ligera, por lo que se pueden utilizar en climas cálidos. Son extremadamente populares entre las mujeres. Otra opción son los pantalones de ciclismo o los vaqueros. Suelen ser de tejido elástico, para no complicar la rotación de los pedales. También tienen puntos reflectantes en los puños que facilitan que el resto del movimiento te vea, bolsillos y botones o hebillas que evitan que los puños se atasquen en la cadena de la bicicleta. También cabe destacar que el dorso de los puños está diseñado específicamente para la práctica del ciclismo, con costuras que se apartan de la línea central para evitar una presión excesiva en el asiento. Además de las empresas de bicicletas como Rapha y Vulpine, hasta el famoso fabricante de jeans Levi’s produce tales elementos de ropa. En algún momento de este segmento del mercado llegó la empresa británica Marks & Spencer.

 

Chaquetas de ciclismo

Como se mencionó anteriormente, las capas exteriores pesadas o impermeables de la ropa comienzan donde se acaba la camiseta. Se dividen en tres categorías principales: chaquetas abrigadas con buen aislamiento, caparazones duros totalmente impermeables y caparazones blandos con alta resistencia al agua y buen aislamiento. Las chaquetas de ciclismo para invierno están diseñadas para climas fríos y secos. Me refiero a un día despejado en los Alpes después de la nevada, no a la lluvia de diciembre en Surrey. Las Hardshells son las clásicas bicicletas impermeables, a menudo fabricadas con materiales transpirables, para no sudar demasiado. Originalmente, eran populares entre los aficionados a la bicicleta de montaña. Pero a medida que los tejidos más flexibles y suaves sustituyeron a los originales relativamente más rígidos, también empezaron a utilizarse en la carretera.

 

Más ropa de ciclismo

  • Chaleco: El chaleco se refiere a la capa exterior de ropa que protege el torso del viento. Las chaquetas de bicicleta combinan perfectamente con la camiseta de primavera y otoño. Están hechos de telas impermeables transpirables o simplemente de nylon impermeable con una malla en la espalda para que no sude demasiado.
  • Calcetines: Los calcetines para ciclismo están hechos de telas finas y húmedas. Las suelas suelen ser más gruesas. En invierno, muchos ciclistas cambian a la lana merino, que conserva algunas de sus propiedades aislantes, incluso si está húmeda.
  • Zapatos: Las suelas duras son la característica principal de los zapatos de bicicleta. La mayoría de las veces están equipados con clavos para los pedales de contacto. Estos zapatos se ajustan muy bien al pie y se sujetan con cierres de velcro, cierres o cordones de zapatos viejos. Las puntas de las zapatillas de carreras sobresalen mucho de la suela del zapato, por lo que no son muy cómodas para caminar en ellas.