Saltar al contenido
ciclismodemontaña.com

Casco bicicleta de carretera

¿Quieres comprar un casco para bicileta de carretera y no sabes cuál? ¿Te marean las especificaciones técnicas y no comprendes cuáles son las importantes? En este artículo te brindaremos una comparativa de los mejores cascos que hay en el mercado, cuáles características son las más importantes a la hora de adquirir uno, y qué es lo último en seguridad para ciclistas.

Comparativa mejores cascos bici carretera

Estableceremos una comparativa entre los cascos que están actualmente en el mercado y ofrecen las mejores prestaciones. Para esto, atenderemos a sus características respecto a seguridad, confort, diseño, ajuste y ventilación. Si evaluamos todo esto en su conjunto, podremos determinar cuál de ellos es el que se ajusta a nuestras necesidades deportivas o de esparcimiento.

MET Rivale

Este casco construido mediante fusión Double In-Mold, ofrece un equilibrio entre precio y calidad. Su sistema de ajuste “Safe-t-advanced” ofrece comodidad y estabilidad al momento de la fijación en la cabeza. Mediante una perilla en la parte posterior logramos el ajuste apropiado que nos brindará la seguridad de mantener el casco en su lugar.

Tiene una buena ventilación y en el aspecto estético se destaca su poco volumen, formas elegantes y buena combinación de colores. Otro aspecto que aporta comodidad es su peso (230-250g), que unido a su ajustabilidad, dan la sensación de no llevar nada puesto.

Bell Zephyr MIPS

La construcción Fusion In-Mold y la tecnología MIPS, hacen de este casco una pieza en la que destaca su seguridad y robustez. Sin embargo, robustez no significa incomodidad, ya que el Bell Zephyr es ligero y su ventilación excelente.

A la tecnología MIPS le sumamos como medida de seguridad capas reflectantes, que nos brindan visibilidad al enfrentarse a las luces de los autos. Su ajuste a la cabeza es muy bueno, no se debe temer que se corra de su lugar. Es muy aerodinámico y sus formas son estéticamente modernas.

Giro Cinder MIPS

En travesías largas, los 26 orificios y el túnel de viento que corre por dentro, ofrecen una ventilación excelente. Este casco viene además con el sistema de ajuste Roc Loc 5, garantizándonos el calce perfecto en nuestra cabeza.

Con respecto a la seguridad, tenemos la confianza de que este casco incluye la tecnología MIPS, está construido en policarbonato In-Mold y tiene el refuerzo interno SL Roll Cage.

Además del ajuste, la comodidad nos la ofrece el acolchado Air FX, que nos da la sensación de no llevarlo puesto.

Su forma es moderna, con líneas aerodinámicas y el volumen justo. Su peso, si bien no es el más liviano (295g) no se siente debido a sus características de ajuste y acolchado.

Kask Protone

Su ajuste micrométrico de 8 posiciones y el soporte para la barbilla de ecocuero hacen de este casco uno de los que mejor se adaptan a nuestra cabeza. Su construcción está hecha en policarbonato en la superficie, y en poliestireno expandido en su interior. Esto provee de seguridad en los impactos, al absorber y difundir la fuerza del choque.

Este casco también incorpora la tecnología seca 3D, una tela tridimensional que otorga máxima ventilación y optimiza la evaporación del sudor.

Su diseño es aerodinámico, moderno y liviano. Es de destacar que se lo puede adquirir en una amplia variedad de combinación de colores.

Scott Cadence

Especialmente diseñado para los corredores de carreras y triatlones, se adapta muy bien para el uso urbano o de travesía. Tiene un muy buen sistema de seguridad, como todos los que ofrecen la tecnología MIPS.

Su ventilación es óptima, gracias al sistema Aero Plugs Halo Fit con tecnología Scott Air. Está construido con una microcarcasa de policarbonato, con tecnología In-Mold. El interior tiene un acolchado con componentes antibacterianos X-Static. En su diseño exterior, posee detalles reflectantes para garantizar su visibilidad, especialmente por detrás del casco.

El calce y ajuste de este casco está garantizado por el sistema HALO 360. Su diseño es aerodinámico, con líneas modernas y adaptadas para la carrera.

POC Octal Aero

Este casco tiene un diseño pensado para ofrecer lo mejor de la aerodinamia, sin sacrificar por ello la seguridad. Posee una cobertura mayor que la media y protecciones extra en la zona de las sienes y la nuca. Para una mayor eficacia, el forro es más grueso en las zonas que más sufren los impactos. Su construcción incluye una capa externa de policarbonato.

El sistema de ajuste es muy ligero y proporciona comodidad y fijación a la vez. El acolchado interior es de la tecnología Coolbest, que reduce la temperatura entre el casco y la cabeza. Como detalle, posee una cavidad para ajustar las gafas de sol cuando van colocadas sobre el casco.

Guía para compradores de cascos de ciclismo

A la hora de adquirir un casco de ciclismo, tenemos que evaluar muchos aspectos que son determinantes para adquirir un producto de calidad. Si sólo nos dejamos llevar por lo estético, corremos el riesgo de obviar características tan importantes como la seguridad.

Recuerda que es un elemento de protección, pero al mismo tiempo tendrá que ser lo suficientemente cómodo como para llevarlo puesto por horas y no nos moleste. Por eso, a continuación te ofrecemos una guía con lo que tienes que tener en cuenta al comprar un casco carretera.

Tamaño

Es muy importante que nuestro casco tenga el calce justo. Si es muy grande, será difícil ajustarlo y esto provocará que tenga movimiento y no quede fijo. Si esto ocurre, no cumplirá su principal función que es nuestra protección.

Por el contrario, si es muy justo, puede ser molesto llevarlo puesto y no tendremos la ventilación que necesitamos para evitar el aumento de la temperatura en la cabeza. Cuando algo está muy ajustado, también puede traer problemas de circulación de la sangre y dejar marcas en la piel.

Para medir cuál es el casco que nos sirve, tenemos que atender a la circunferencia de nuestra cabeza. Los cascos vienen en medidas que se adaptan a los diferentes números de circunferencia. Para medir la tuya, debes envolver tu cabeza con una cinta métrica, que pase por tu frente, una pulgada arriba de las cejas y sobre tus orejas.

Ajuste y comodidad

Otro aspecto necesario es evaluar el modo de ajuste que posee el casco. ¿Por qué es importante esto? Porque mediante el ajuste lograremos la fijación del casco a nuestra cabeza. Si el casco no está fijo, se moverá y tendremos el mismo problema que con el tamaño exagerado, no nos protegerá. Ante un impacto o golpe, el casco se correrá y dejará indefensas las partes que debía proteger.

Por eso, debes elegir los cascos que tengan un buen sistema de ajuste. Esto te brindará comodidad, porque al no moverse, no sentirás que lo llevas puesto.

Aerodinámica

La aerodinamica en un casco tiene sentido si la idea es competir y mejorar segundos en la velocidad. Sin embargo, a la hora de hacer una travesía también puede ser un factor a tener en cuenta. El ofrecer menos resistencia al viento hará que nos cansemos menos y mejore nuestro rendimiento.

En la actualidad, los cascos con diseño Aero son los que mejores resultados brindan. Si adquirimos un casco con esta característica, será una buena inversión.

Peso

El peso en un casco de ciclismo puede variar de un modelo a otro. Y si bien puede ser de sólo unos gramos, con el uso advertiremos que se siente la diferencia.

100 gramos no importan mucho en otro contexto. Pero si es un peso que deben soportar las cervicales y los músculos del cuello, en el medio de saltos y giros, sí lo tienen. Por eso, es un factor más que debemos analizar antes de comprar un casco.

Ventilación

La ventilación en un casco es importantísima si hablamos de estar mucho tiempo sobre la bicicleta. Mediante ella conseguimos que el aire circule entre el casco y nuestra cabeza, y de esa forma evitamos el exceso de transpiración. Una mala ventilación se traduce en gotas sobre nuestra frente y ojos, y mucha incomodidad.

Podemos lograr amplias mejoras en este aspecto si nuestro casco cuenta con un número respetable de orificios de ventilación. Los cascos de gama alta los ofrecen, sin renunciar por eso a la seguridad.

Estándares de seguridad ¿Qué es MIPS?

Muchos cascos ofrecen como elemento de seguridad el sistema MIPS (Multi-Directional Impact Protection System) cuyo significado es “sistema de protección frente a impactos multidireccionales”.

Esta tecnología tiene como finalidad reducir las fuerzas rotacionales en el cerebro causadas por los golpes angulares recibidos en la cabeza. Los impactos con el casco en su mayoría se producen en ángulo con el suelo, no frontalmente. Lo que brinda un casco con MIPS es una capa de baja fricción que permite que la capa externa del casco deslice, absorbiendo parte de la energía del golpe.

Un casco con MIPS es capaz de rotar frente a un impacto entre 10 y 20 milímetros e imitar el movimiento de nuestra cabeza para distribuir las fuerzas laterales. De esta forma se reduce en un 40% la aceleración de rotación de la cabeza cuando golpea el suelo.

 

Esperamos que te haya ayudado este artículo en tu elección de un casco para bici de carretera. Si estás buscando un casco con un presupuesto más bajo te puede interesar un artículo nuestro sobre cascos de bicicleta baratos.  COMPARTE ESTE ARTÍCULO SI TE HA GUSTADO!